Construímos  

¿Cómo desarrollar ideas de alto valor agregado en tu marca?

¿Cómo desarrollar ideas de alto valor agregado en tu marca?

Foto de AbsolutVision en Unsplash

  Juliana Becerra - Directora de Comunicaciones

  08 de febrero de 2021

El desarrollo de la idea de negocio es el primer paso de una gran empresa, por esto es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo a investigar. Para establecer la estrategia que permitirá llegar a los mejores clientes con productos o servicios adecuados, necesitamos conocer las verdaderas necesidades del cliente y ser creativos e innovadores.

Acá, una guía para lograr este desarrollo:

1. Lluvia de ideas de negocios
La lluvia de ideas es un proceso donde se van generando ideas de forma espontánea y se van registrando en una hoja para luego seleccionar las más viables.

2. Analice las ideas identificadas
Revise una a una las ideas identificadas y analice aspectos tales como conocimiento, habilidad para desarrollar el producto, nivel de innovación del mismo, existencia de competidores, quienes serán los clientes y la facilidad de venta del bien o servicio.

3. Evaluación con un experto
En esta fase es necesario consultar sobre algunos aspectos importantes con un experto, un empresario, asesor de las entidades de apoyo, profesor, e incluso algunos proveedores de insumos o maquinaria que puedan aportar sus conocimientos y experiencias a resolver inquietudes.

4.Defina el mercado objetivo
Cuando se define el mercado objetivo, se define cuáles serían los clientes que comprarían los productos y pagarían el mejor precio por ellos.

5. Revise el VALOR AGREGADO de su producto o servicio
¿Qué significa agregar valor? En el concepto empresarial, un ciclo de producción se cumple, sí y solo sí, en el proceso productivo se agrega valor; esto significa que al realizar un trabajo, el valor final del producto es mayor que el valor del material inicial.

6. Selección de la idea de negocio
En este paso, el empresario decide sobre cuál idea de negocio debe seleccionar, y el producto o servicio, que ofrecerá en su empresa y el modelo de negocio. Incluye el repaso de algunos aspectos empresariales importantes de recordar y que permiten conceptualizar y definir el modelo de negocio.

7. Prototipos y ficha de producto
Un prototipo es la puesta en marcha de pequeñas acciones, o partes de un producto, o características del negocio, o de algún servicio que presta el negocio. Los prototipos son importantes como herramienta de prueba, debido a que permiten obtener resultados y formular conclusiones a muy bajo costo y en poco tiempo.

Ahora bien, el prototipo no solo funciona para comprobar funciones y estética sino para validar el valor agregado.

8. Ficha técnica de producto
La ficha técnica es un documento que reúne las características de los productos o servicios de la empresa. El uso de este formato es de gran importancia ya que con base en él se permite visualizar el producto final, determinando cada uno de los elementos necesarios para su elaboración, base para el costeo y cotización del producto, así como para la construcción del mensaje publicitario que se transmitirá a los clientes potenciales.

Por último, el conocimiento de las condiciones de almacenamiento permite establecer las características del embalaje y por ende la necesidad o no de adquirir nuevos elementos para almacenar y transportar el producto.