Proyectos /

Convocatoria para EMPRENDIMIENTOS GASTRONÓMICOS de San José del Guaviare

  Ángela Rodríguez -

Catumare

Catumare

En el marco del proyecto Gastronomía, Cultura y Tradición para el Guaviare invitamos a todos los emprendimientos gastronómicos ubicados en el municipio de San José del Guaviare.


Para inscribirse por favor siga este enlace


Invitan: Territorios de Oportunidad y Corporación Mundial de la Mujer Colombia.
Si tienes alguna pregunta escríbenos a través de Whatsapp al 310 8739466

El proceso partirá de la creación de una Red Gastronómica para el Guaviare, en donde las personas seleccionadas serán beneficiarias de acciones para instalar capacidades técnicas de cocina, organizacionales, empresariales, comerciales, de diseño, mercadeo y redes de trabajo, bajo un acompañamiento liderado por profesionales y expertos reconocidos del sector gastronómico. De igual manera, con su participación llevaremos a cabo un inventario de cocinas tradicionales del territorio, así como un Encuentro de Sabores y Saberes como evento de cierre del proceso y punto de partida para el posicionamiento de la Red en diferentes medios de comunicación.

El proceso tiene alrededor de un año de duración y según el nivel de avance y dedicación en el proceso, algunos participantes podrán verse beneficiados de dotaciones para sus cocinas y una residencia de una semana en la Escuela Taller de Boyacá para vivir una experiencia gastronómica en capacitación en cocina y visitas a productores de la zona para establecer contactos.

Requisitos de inscripción y proceso de inscripción

  • Diligencia el formulario de inscripción

Al momento de diligenciar el formulario debes contar con mínimo 1 de los siguientes documentos para que los tengas a la mano y los puedas adjuntar:

  • Foto del menú y/o de los productos ofertados en el lugar de preparación (jpg)
  • Foto o documento de reporte de ventas (puede ser cuaderno de cuentas, doc, excel o libro contable, etc.) que demuestre los movimientos de tu negocio de los últimos 6 meses como mínimo
  • Documento que certifique una alianza o relación comercial con un operador turístico, que tenga como mínimo: nombre del operador, el tipo de alianza comercial, desde hace cuánto se tiene y los datos de verificación como teléfono, correo y firma del certificante.
  • Publica a través de tu cuenta de Facebook o la de tu negocio, un video casero de mínimo1 - máximo 3 minutos, contándonos: el nombre de tu negocio, tiempo de existencia, concepto del negocio (“empanadas con rellenos locales”), público al que se dirige y POR QUÉ deberíamos elegirte. Es indispensable que en la publicación nombres a la @cmmcolombia y uses los hashtags #GastronomiaparaelGuaviare? y #TerritoriosdeOportunidad?

Fechas importantes:

  • 17 - 30 abril Diligenciamiento de formulario y publicación de video en Facebook.
  • 30 abril - 1 mayo Entrevista a participantes preseleccionados (presencial / virtual).
  • 3 mayo Selección final de participantes.

Criterios de selección de los emprendimientos gastronómicos:

  • Dentro de la oferta del negocio debe existir al menos un producto de la región, una preparación local, una técnica local tradicional o una bebida ancestral con al menos unos 6 meses de existencia de forma comprobable.
  • Preferiblemente el emprendimiento debe encontrarse en situación de reactivación económica por haberse visto afectado durante la pandemia.
  • El negocio debe contar con una existencia y funcionamiento constante mayor a seis meses, que sea comprobable (puede estar o no formalizado).
  • El emprendedor debe creer en el desarrollo de su territorio a partir del aprovechamiento de los recursos locales con productores de la zona.
  • Interés en conectar con la biodiversidad y cultura del departamento para crear narrativas y experiencias gastronómicas.
  • Preferiblemente, el emprendedor que presenta la propuesta debe, haber nacido en el territorio, ser descendiente directo de alguien nacido en el territorio o comprobar al menos cinco años de radicación en él.
  • Interés en diversificar o enriquecer su oferta gastronómica resaltando o descubriendo la cultura alimentaria del departamento
  • Interés en participar activamente en una red de trabajo gastronómica para el Guaviare.
  • Interés y disponibilidad para capacitarse en aspectos empresariales, técnicos de cocina y de mercadeo (tradicional y digital).

Para inscribirse por favor siga este enlace


Estado:

  En ejecución

Aliados:

Territorios de Oportunidad

Personas intervenidas:

12 emprendimientos

Año de inicio:

2021

Año de finalización:

2022