Creamos  

Halloween y su simbología

Halloween y su simbología

  Ana Mara Nio -

  29 de octubre de 2021

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué nos disfrazamos en Halloween o por qué se representa esta festividad con calabazas?

La noche de Halloween se celebra desde hace siglos el último día del mes de octubre. Empezó como una tradición céltica, donde las personas se disfrazaban y prendían grandes hogueras, para mantener a los fantasmas alejados. Esa noche era conocida como la noche de las reliquias, por su nombre en inglés All Hallows Eve, y luego se transformó el nombre a lo que conocemos hoy como Halloween.

Este cambio de nombre, viéndolo desde una perspectiva de diseño, cumple con las mismas funciones que buscamos en la creación de nombre de hoy en día, y es que se pueda pronunciar por las audiencias, que sea de fácil recordación y, preferiblemente, que tenga una sola palabra.

Eventualmente, con la llegada de migrantes a Estados Unidos, las culturas empezaron a unirse y se creó la tradición de recorrer los barrios y pedir en las casas dulces o dinero. Adicionalmente, empezaron a nacer diferentes símbolos alrededor de esta festividad, que se asociaba al terror, el misterio y la fantasía. Por ejemplo, las personas creían que cruzarse con un gato negro era de mala suerte, ya que en la Edad Media creían que las brujas se transformaban en gatos negros para pasar desapercibidas. Hoy en día por supuesto, sabemos que esto no es verdad, pero sigue siendo una superstición conocida.

El símbolo más conocido para representar esta festividad es la calabaza. Según diversas fuentes, esta tradición inició en la cultura Celta por un personaje llamado Jack. Según la leyenda, Jack engañó al diablo por muchos años para beneficio monetario propio. Una vez murió, se le negó la entrada al cielo o al infierno, por lo cual su alma habita eternamente en la tierra. Para mantenerlo alejado de sus casas, los celtas solían esculpir rostros malévolos en nabos. Con los años, y la migración de esta cultura a Estados Unidos, cambiaron los nabos por calabazas, ya que era lo que se encontraba en este país.

Como hemos visto, esta festividad refleja cómo elementos que son comunes para nosotros, pueden adquirir significados a partir de diferentes culturas y se convierten en símbolos. Por medio del desarrollo de tradiciones nuevas y propias de esta festividad, se empezó a conformar la identidad de lo que hoy es Halloween. Como podemos ver, se puede aplicar en diferentes estilos pero la simbología no cambia. Seguimos viendo gatos negros, calabazas, sombreros de brujas, murciélagos, telarañas entre otros, porque son estos símbolos los que se han ido conformando en el tiempo como la identidad que representa lo que hoy en día es Halloween.