Somos  

Ser un Gran Lugar para Trabajar

Ser un Gran Lugar para Trabajar

  Claudia Cepeda -

  04 de enero de 2021

En octubre de cada año hacemos la encuesta de clima laboral con Great Place to Work.

Este es el cuarto año consecutivo que hacemos esta medición y aunque cada vez mejoramos nuestra calificación general, en lo particular los resultados son similares: unos suben, unos bajan, pero los puntos a mejorar casi siempre son los mismos: comunicación, cercanía con la misión, trabajo en equipo, mejores salarios o temas de liderazgo.

Este fue un año diferente. En particular marzo y abril fueron meses difíciles. Hubo miedo, hubo pérdidas, hubo incertidumbre. Y pensamos que, al prepararnos para lo peor, empezamos a apreciar cada cosa por mínima que fuese, en nuestro entorno personal y laboral. Hacia mayo hicimos una encuesta en la oficina preguntando varias cosas, entre otras, qué apreciábamos del momento que estábamos viviendo, y qué extrañábamos de nuestra vida antes de marzo. Las respuestas fueron las esperables: Hubo gratitud por el trabajo, por la salud, por el valor del tiempo en general; y por el tiempo en familia en particular. Extrañamos salir, compartir, abrazar, la libertad y sobre todo esa separación maravillosa entre la vida laboral y la casa… así fuera gracias a un trancón.

De manera que de repente el enfoque fue otro. El enfoque ya no estaba en el salario sino más bien en la gran fortuna de tener un trabajo sin el más mínimo cambio en las condiciones. El enfoque ya no era cuántas veces a la semana el jefe reconoce los logros y los esfuerzos de sus colaboradores, sino apreciar el hecho de que el jefe supo adaptarse y confiar en el trabajo que se hacía en la distancia, sin importar horarios o tiempos al escritorio. El enfoque ya no implicaba compararse con los compañeros del mismo equipo o con aquellos que tienen cargos en niveles similares en otros equipos; sino que juntos, de verdad juntos, podríamos sacar este año adelante.

Así que la situación nos permitió ver otras cosas, encontrar valor en pequeños gestos y apreciar el hecho de que esta situación nos dejó fortalecidos y sobre todo más unidos. Terminamos el año siendo un equipo más fuerte que antes. Un único equipo. Un gran equipo. Terminamos el año más cerca que cuando nos veíamos todos los días. Y terminamos el año siendo un Gran Lugar Para Trabajar.

Somos un Gran Lugar para Trabajar porque confiamos en el otro. Somos un gran lugar para trabajar porque cuando más lo necesitábamos como organización y como individuos contamos con el otro. Somos un gran lugar para trabajar porque al pensar ágilmente en los cambios que teníamos que adoptar, lo hicimos juntos. Este fue un reto que aceptamos de manera horizontal, no de manera vertical y el aporte de todos fue valioso. Somos un gran lugar para trabajar porque, ante todo, pensamos en el bienestar de todos. No el bienestar en términos de recompensas y distracciones, sino bienestar en términos de cuidado y seguridad, ese que, gracias a decisiones tomadas en medio de una situación incierta, nos devuelve certezas.

Ser un Gran Lugar Para Trabajar es un logro de todos. No es el trabajo de una sola persona, un área o unos líderes. La razón es que está en manos de todos y cada uno de nosotros ser mejores cada día. Y juntos llevamos nuestra organización a un mejor lugar. El 2021 nos espera con grandes retos en todos los sentidos, pero tenemos un punto de partida sólido y seguro lograremos ir aún más lejos.

Gracias a cada uno de los que hacen parte de esta organización.

Gracias CMMC.