Construímos  

Un emprendimiento que busca una solución para los jóvenes y madres cabeza de familia del municipio de Orito, Putumayo, víctimas del conflicto

Un emprendimiento que busca una solución para los jóvenes y madres cabeza de familia del municipio de Orito,  Putumayo, víctimas del conflicto

  Brijet Hernández - Practicante de Comunicaciones

  18 de agosto de 2022

Gracias a los Premios Somos CMMC nos hemos encontrado con historias de emprendimientos de personas que con esfuerzo han logrado mantener sus emprendimientos, saliendo adelante y ayudando a las familias con las que trabajan.

Rubiela Guerrero, es una mujer de 52 años que está dedicada a ayudar a los jóvenes de su comunidad y a las madres cabeza de familia que han sido víctimas del conflicto armado del municipio Orito - Putumayo. Decidió emprender porque su hija, que era estudiante del Sena, necesitaba un lugar en donde realizar sus prácticas y en su municipio no había dónde hacerlas.

En 2016 junto a 11 madres cabezas de hogar y a los jóvenes del Sena crearon la Fundación Eco Amazónico, con la cual buscan solventar dos problemáticas que hay en su comunidad: la necesidad de los jóvenes de contar con un lugar en dónde realizar sus prácticas y la de mitigar el impacto de los residuos que generaban.

Rubiela empíricamente ha ido consolidando todo lo que es la Fundación hoy en día y busca fomentar el cuidado del medio ambiente. En los colegios de su municipio brinda talleres para que los más pequeños y los jóvenes aprendan sobre la importancia de la recolección de residuos, el impacto que estos pueden tener en el medio ambiente y el proceso de transformación de residuos en abonos orgánicos.

La misión más importante de Rubiela es enseñar a su comunidad que en el campo también se puede crear empresa y que no es necesario tener que salir a las grandes ciudades para conseguir mejores oportunidades de vida.