Construmos  

Hilos de la Tierra llega a Expoartesanías 2022 para resaltar los oficios tradicionales y ancestrales del país.

Hilos de la Tierra llega a Expoartesanías 2022 para resaltar los  oficios tradicionales y ancestrales del país.

Exoartesan

  Brijet Hernndez - Practicante de Comunicaciones

  12 de diciembre de 2022

Del 7 al 20 de diciembre el proyecto Hilos de la Tierra estará presente en el Stand número 92 en el pabellón institucional de Corferias en Expoartesanías 2022, estarán exhibiendo más de 300 productos realizados por 107 artesanos de las 8 comunidades que hacen parte de este proyecto, de los cuales hay 12 jóvenes y el 95% son mujeres.

En el Stand podrán encontrar productos artesanales como: joyería, pulseras, anillos, collares, bolsos, productos para decorar el hogar, blusas, entre otros, realizados por las comunidades con la guía y el apoyo del diseñador Juan Pablo Socarrás y su equipo de diseñadoras.

Con esta participación se busca visibilizar a las comunidades a las que acompañamos en las diferentes regiones del país, que las personas conozcan el trabajo y las culturas que hay detrás de cada artículo; también que se reconozcan sus oficios, técnicas y simbologías de sus etnias.

Hilos de la tierra es una iniciativa de Gran Tierra Energy e implementado por la CMMC, durante 6 meses acompañó a 8 comunidades indígenas: comunidad de Piedra Sagrada, La Gran Familia de los Pastos, la comunidad Wasipungo, la comunidad Awá Blanca, Kiwe, Nxusxa, Kiparadó, Saladilloaico y la comunidad de Caña Bravita de los municipios de Orito y Villagarzón; en el Valle Magdaleno Medio logró vincular a 50 personas entre las que se encontraban madres cabezas de familia, mujeres víctimas del conflicto armado y población vulnerable de los departamentos Santander y Cesar.

Las comunidades participaron en procesos que las guiaron en una experiencia de fortalecimiento empresarial con énfasis en el desarrollo artesanal de las diferentes técnicas que ellos manejaban y de la preservación de sus culturas y saberes. Participaron en diferentes talleres y actividades como, diseño de ideas y de producto, desarrollo del producto, finanzas y acceso a recursos, estrategia comercial, entre otras.

A partir de estas actividades las comunidades lograron obtener resultados importantes no sólo en cuanto a sus conocimientos sino, también entendieron que por medio de su trabajo pueden aportar significativamente a mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.